miércoles, 11 de mayo de 2011

helado de manzanilla

Ingredientes


25 cl. de nata líquida
10 cl. de agua
8 yemas de huevo
250 g. de azúcar
y para la infusión

15 g. de flores de manzanilla
20 decilitros de agua

Preparación


Se prepara una infusión con los ingredientes indicados y se deja enfriar.
Entre tanto, se aprovecha para preparar el almíbar, hirviendo el azúcar con 10 cl. de agua durante 5 minutos.
En paralelo (y van tres), se baten las yemas de huevo. Luego se añade poco a poco al almíbar, batiéndolo, mezcla a la que se añade la infusión de manzanilla colada, removiendo bien.
Como último ingrediente, se agrega la nata batida, primero una pequeña cantidad y luego el resto.
Se vierte en un molde que, tapado, se deja en el congelador un mínimo de 6 horas

mermelada de aji

Ingredientes

  • 250 g (9 oz) de ají amarillo fresco, sin semillas ni venas
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 taza de azúcar
  • Gotas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de mantequilla o margarina

Preparación

Lavar bien los ajíes y colocar en una olla. Cubrir los ajíes con agua y llevar a hervir. Dejar hervir 5 minutos, retirar del fuego y escurrir. Volver a cubrir con agua y repetir el proceso 2 veces más.
Licuar el ají con el vinagre y verterlo luego a una olla. Agregarle las gotas de limón y el azúcar y mezclar. Llevar a hervir hasta que espese y tome punto. Agregar la mantequilla y retirar del fuego. Dejar enfriar.
La mermelada se puede servir sobre el queso crema con tostadas o galletas para bocaditos. 
PROPIEDADES
Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por los que se puede incluir en dietas de adelgazamiento.
Posee vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6.

Minerales como el fósforo, magnesio, potasio y calcio.
Acido fólico, carotenos, beta caroteno, capsaicina.

 

mermelada de quinua

Ingredientes:
1 taza de quinua en grano
½ taza de azucar
7 tazas de agua
4 hojas de colapez
2 cortezas de naranja
9 ramas de canela
6 clavo de olor
Preparación:
La quinua bien lavada se pone a coser en 4 tazas de agua con la canela, clavo de olor y cortes de naranja. Una cocida 4 reposadas de tamiza. A parte se hacen almíbar con dos tazas de agua y el azúcar. Punto alto y se disuelve el colapez en un taza de gua tibia. Se va poniendo sobre la quinua alternativamente al nevar y la colapez diluida, removiendo constantemente hasta que tome punto luego se deja enfriar.

Valor Nutritivo

Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor.
La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.
Desde el punto de Vista nutricional y alimentario la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.

La quinua previene cáncer de mama y osteoporosis.

Recibido de Guillermo Rugiera, corresponsal de AIPIN. La Paz, Agencias, Los Tiempos, 12 de marzo.- La quinua, el grano andino que ya dio mucho que hablar, ahora sorprende más al conocerse que también contiene fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.
El bioquímico del Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, durante una reunión con los productores de quínua planteó la necesidad de certificar de manera científica, mediante estudios de laboratorio de alta tecnología, la presencia de fitoestrógenos en la quinua y sus niveles de concentración.
Esta certificación científica contribuirá a que los productores impulsen de forma decidida la comercialización de la quinua en el mercado nacional y en el ámbito internacional. De acuerdo a estudios científicos realizados por laboratorios internacionales, los fitoestrógenos se encuentran en la mayoría de los cereales y también en la soya.